PROYECTO EDUCATIVO “ECOCIUDADANOS”
Nivel: Primario
Grado: 4°B
Áreas temáticas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales.
Áreas integradas: Plástica-Teatro-Taller de Radio-Inglès
Duración: anual
- Breve descripción
A partir del PE, se desea trabajar el cuidado del medio ambiente desde el reciclado y la reutilización de distintos materiales de uso diario.
Este proyecto surge como continuidad del proyecto solidario llevado a cabo desde el año 2010 denominado “Ayudanos a ayudar”, para colaborar con la Fundación Garrahan, que se basaba en la recolección de tapitas de plástico, de gaseosas y de agua mineral, como así también de papel de diario.
Es por ello, que este año, se ha decidido ampliar la recolección de material descartable y reutilizable, incorporando otros, como botellas y bolsas de plástico, envases de yoghurt, bidones, cartón, cajones de madera, entre otros.
-Fundamentación:
Nos parece significativo comenzar a trabajar entre todos los que formamos parte de la comunidad educativa, en la toma de conciencia sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente del cual formamos parte, partiendo del cuidado del propio lugar escolar en el que transcurrimos varias horas a diario, aspirando además, a difundirlo en el entorno barrial y viviendas de los alumnos.
Así mismo, todo este proceso fue acompañado por el uso de las nuevas tecnologías, más específicamente por la incorporación de las netbooks, los programas que ofrecen y las herramientas de la web 2.0. Creemos que de este modo, y trabajando por proyectos, se impulsan aprendizajes más innovadores y motivadores no sólo para los alumnos sino también para los docentes involucrados, ya que se han aprendido a utilizar y manejar diversidad de aplicaciones tecnológicas, que en el año 2011 hubiese sido imposible aprender a usarlas, por no disponer de los recursos, y que este año han permitido y permiten, generar aprendizajes más innovadores y significativos, incorporando y trabajando experiencias y conocimientos de un modo diferente, donde el alumno es realmente activo en este proceso, y en donde se ponen en juego, aprendizajes de variadas habilidades que la misma utilización de las TICs potencia.
Objetivos:
- Tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente en el cual vivimos.
- Conocer y usar distintos tipos de recursos reutilizables.
- Clasificar y dividir los residuos en reciclables y no reciclables en los cestos de la escuela.
- Ser multiplicadores de la necesidad de cuidar el medio ambiente, tanto dentro como fuera de la escuela.
- Profundizar en los contenidos de Ciencias Naturales y Sociales, específicamente sobre el cuidado de los recursos naturales y las responsabilidad ciudadana de cada uno de nosotros.
- Elegir roles según los intereses y motivaciones de los alumnos
- Fomentar la creatividad al reutilizar distintos recursos y materiales para la producción de diferentes objetos
- Aprender a utilizar las TICs para todo este proceso pudiendo difundir el conocimiento generado y abordado, de otro modo y, más allá de “las puertas de la escuela”.
- Potenciar la realización de producciones colaborativas y colectivas en la web.
-Participar en una diversidad de situaciones de “creatividad y expresión” utilizando las TICs, donde los alumnos asuman de forma activa diferentes funciones según interés y motivación.
- Crear un espacio web de publicación de contenido, donde los alumnos y docente del grado, aprendan a utilizarlo, no sólo desde su funcionalidad técnica como recurso de la web 2.0, sino cómo un medio de comunicación que permite y posibilita difundir el mensaje concientizador que le dio sentido al actual proyecto
- Realizar campañas publicitarias de concientización y difusión, a través de distintos medios y formatos.
- Potenciar la lectura y selección crítica de las fuentes de información consultadas
-Ser verdaderos protagonistas activos en todo el proceso (alumnos y docentes)
-Actores involucrados:
Alumnos de 4°B,),Patricia Carrizo (docente de 4ºB), Ana Benitez (docente de plástica), Norma Pepey (docente de 3ºB), Claudia (Profesora de Inglès), Profesora de Teatro (Carmen Arrieta), Alejandro Cannizaro, (Proyecto Rec), Agustina Tattone (facilitadora digital), familias.
-Secuencia (Didáctica):
Durante el primer cuatrimestre del año, 4ºB se focalizó específicamente en el taller de reciclado que se generó en el 2do piso de la escuela por iniciativa de 3º A y 4º B. Este taller se convirtió en el “centro de acopio” de distintos tipos de recursos y materiales de la escuela. Se juntan tapitas de plástico, botellas de plástico, envases de yogurt, cajas de cartón, llaves de bronce, bolsas para residuos, entre otros. Al disponer de este tipo de recursos, el grado pudo colaborar y reutilizar muchos de éstos para la realización de producciones y objetos en diferentes acontecimientos de la escuela.
Se armó una secuencia para que los alumnos procesen y publiquen en el blog del grado, lo que han realizado y confeccionado con respecto al cuidado del medio ambiente en la primer parte de año. Este sitio, se inaugurará específicamente para el proyecto. Los alumnos se dividirán en grupos por tareas. Cada grupo se encargará de una tarea específica: redacción de cada entrada del blog, redacción de las actividades proyectos (reciclado-Garrahan-Mujer originaria), recolección y digitalización de la información (fotos tomadas, sacar las que falten, guiones de radio), publicación en el blog supervisado por Docente y facilitadora, publicación de Noticias de la actualidad, producciones literarias escritas y grabadas.
Luego, cada grupo hará mural interactivo con un mensaje de concientización sobre cuidado del medio ambiente. También, se pueden grabar mensajes de voz con diferentes consejos sobre el cuidado del medio ambiente.
Se creó el bolg del grado con la cuenta de gmail de la docente generando la siguiente url:
http://elrincondecuarto14.blogspot.com.ar/
Observaciones: El proyecto está en pleno proceso de producción multimedial. Recién se ha publicado la entrada de bienvenida del blog. Sin embargo cómo la mayoría de los materiales que cada grupo se encargó de organizar y producir, están prácticamente finalizados, éstos comenzarán a publicarse a partir de la semana del 15 de Octubre. Se acordó publicar entradas a diario, o cada dos días.
Obstáculos:
- La concentración, es un aspecto en el cual hay que seguir trabajando.
- La selección y lectura crítica de la información. Es notable “el corte y pegue”, debilidad para seguir trabajando en el aula.
- La predisposición de los alumnos, por momentos, no era la necesaria para avanzar según los tiempos previstos para el proyecto
- El tiempo, si bien se han coordinado en base a una planificación, al presentarse “emergentes”, se terminan extendiendo los plazos previstos
- El olvido por parte de los alumnos de los recursos tecnológicos.
- El olvido por parte de los alumnos de cumplir con las consignas de trabajo pautadas.
- El bloqueo de varias de las netbooks de los alumnos.
Posibilidades:
- La motivación de los alumnos al elegir su rol dentro del proyecto.
- La creatividad de los alumnos en sus producciones.
- El trabajo compartido, en equipo y colectivo
- Innovación en la dinámica de enseñar y en la práctica aúlica al incorporar la netbooks
- Nuevas formas de comunicación entre docente- alumnos y alumnos entre sí, a través de las diferentes sitios webs.
- Manejo de TICs y herramientas de la web 2.0
- Aprendizajes colaborativos y significativos
- Aprender entre todos y de todos
Características de la institución en donde se llevó a cabo el proyecto:
- Confianza, en las producciones de los alumnos y los docentes.
- Apoyo incondicional ante las propuestas de trabajo.
- Libertad de acción, como una de las características más destacables de la Institución.
-Recursos:
Herramientas de la web 2.0: sitios de publicación de contenido (blog), avatrs interactivos, murales interactivos.
Notebooks y netbooks, radio escolar, editor de sonidos, micrófono, procesador de textos libre.
Recursos reciclables: plástico, cartón, madera, papel de diario.
Evaluación:
La evaluación es formativa, se evaluará todo el proceso desde el inicio del proyecto hasta la finalización del mismo. Se cotejará especialmente el grado de compromiso activo y responsabilidad de cada uno de los alumnos en el proyecto, con respecto al eje “Responsabilidad ética y ciudadana”
Así mismo se considerará en la evaluación de los dos últimos bimestres:
- - Producciones escritas en blog
- - Coherencia y cohesión textual
- - Adecuación al medio, es decir, en función del soporte textual utilizado
- - Manejo y utilización de las TIC en forma adecuada
- - Uso responsable de las nuevas tecnologías
- - Análisis crítico de las fuentes de información encontradas en la web
- - Selección pertinente y adecuada de las fuentes de información consultadas
- - Creatividad y buena disposiciòn para la realizaciòn del proyecto
Anexos:
1:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BUGgJ0z1OJY (video)
2:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fKrrB636d9E (video)
3: Audio
Escuela Nº 14 D.E. 1 “Cornelio Saavedra”
Docente/s: Patricia Carrizo
Facilitadora Digital: Ma. Agustina Tattone
Para escuchar el artículo hacer clic aquí